Hoy os traigo mi crónica de las jornadas FOCUS PYME 2017, a las que tuve el placer de asistir el pasado el 28 de septiembre.
Empecé la jornada con un networking experimental y muy novedoso, de la mano de Panxo Barrera, que me pareció diferente a todos los networkings en los que he participado, porque la metodología es muy original. Se trata de POINTS OF YOU®, es una metodología que está revolucionando el mundo del coaching, de la empresa y del desarrollo personal y profesional, para potenciar la creatividad y la productividad tanto de personas como de equipos. Y la verdad que lo disfruté mucho, porque tomando como punto de partida unas fotos que están dispuestas encima de una mesa, se consigue crear unos grupos de trabajo de donde se sacan muchos contactos y muchas ideas. Podemos elegir que se vea la imagen, o coger una al revés sin saber la imagen que es. Las imágenes van acompañadas de una palabra y, en base a esto, tenemos que explicar cual es nuestro proyecto y hablar de nosotros mismos, de lo que somos, lo que hacemos y lo que nos gustaría conseguir.
Como curiosidad, el networking empieza con una pausa, después expandimos nuestros puntos de vista, siempre apoyándonos en las imagenes y tras hacer un enfoque de los puntos que queremos resaltar, acabamos con una acción para potenciar nuestra idea o negocio. Me gustó mucho la experiencia y el desarrollo de este networking.
A continuación, tuvo lugar las ponencias de varias compañeras de Reinventhadas, como Zoraida Granados, psicóloga general sanitaria y directora del Gabinete Psicología CoNpasión, Mariluz de Bricoydeco, Esther Gallardo de eConectados, Raquel Cruz, emprendedora creativa, Isa Ledesma, Marisa Capellín y Mónica Carreguí, cofundadoras de Reinventhadas, que dieron a conocer sus proyectos y como conocieron Reinventhadas y lo que les aporta pertenecer a esta comunidad. Fueron unos testimonios muy emotivos, en los que más de un soltamos alguna lagrimilla.
Muy orgullosa de pertenecer a esta comunidad, que en los casi dos años que llevo en ella, solamente me ha traído cosas buenas, apoyo, visibilidad y alguna colaboración, como la que hemos hecho algunas Reinventhadas en un micro-documental grabado hace unos meses y que en esta jornada se presentó, de la mano de Leti Mora, miembro de Leti Mora Filmmakers, la productora que ha hecho el documental junto a Pausa Films. El formato del documental es un Branded Content, que consite en una película documental, que transmite emociones, valores, etc., que con un storytelling bien construido pueden ser capaces de generar estos sentimientos. El objetivo de este Branded Content, que se ha basado en la relación que existe entre la educación y el emprendimiento, es transmitir como a un grupo de mujeres emprendedoras según las palabras de Leti Mora, “la educación nos ha hecho ser decididas, independientes, tener experiencias y estar preparadas para el cambio”.
Nos pasaron un pequeño trailer de lo que será el documental, todavía no se puede ver, pero en cuanto esté montado, lo compartiré en el blog, porque me parece un proyecto muy interesante, muy bonito, hecho con mucho mimo y cariño, y sobre todo, porque el mensaje que transmite es muy inspirador.
Después de comer, asistí al plenario: Innovación y creatividad en la empresa, más allá del género, en el que particiaban Beatriz Lara, experta en transformación digital e innovación, Sol Picó, coreógrafa y bailarina, fundadora de la Compañía Sol Picó yPremio Nacional de Danza 2016 y Mara Balestrini, CEO de Ideas For Change. Experta en innovación e inteligencia colaborativa.
Lo que más me llamó la atención, es que todas coincidieron en la afirmación de Beatriz Lara, de que “no estamos educando para la creatividad” y esto, como madre, me preocupa especialmente. Me llamó la atención que dos de las ponentes, habían estudiado en colegios que siguen la filosofía Montessori. Curioso dato. Sol Picó, comentó la necesidad de “introducir el arte en la educación de una manera seria”, y no puedo estar más de acuerdo con ella.
Y para terminar la jornada, asistí a otra ponencia muy divertida, organizada por Horchata and Tuits, una reunión entre tuiteros e instagramers, donde se habló de Twitter e IG, y cual de las dos RRSS, se utilizaba más, mientras se degusta horchata natural de Alboraia con fartons y tuits. Estuvieron los responsables de Igers Castellón, Alejandro Sales y David Ruiz.
Y dentro de esta charla, descubrí a Ami Bondía, me encantó su presentación, nos habló de como ella consiguió cumplir su sueño gracias a las RRSS. Como consiguió publicar su primer libro gracias a Twiter. Una soñadora que nos contagió su alegría, ha sido un gran descubrimiento. También habló de algo tan importante como que “la educación es la semilla de los sueños”. Os recomiendo su web Ami Bondía, y que la veais en el Programa Emprende (Canal 24h / TVE-1), donde tiene una sección propia en la que habla de los temas que le apasionan.
Y hasta aquí mi crónica. Me quedo, entre otras muchas cosas, con el mensaje de que la educación, es la base para el emprendimiento, de los sueños y de la vida, así como la importancia de la creatividad en la educación. Esperemos que a quien corresponda hacer las reformas necesarias en educación, para que los colegios de nuestros hijos se adapten a estas nuevas necesidades, también les llegue este mensaje. Y coincidiendo con el Día internacional de la niña que es hoy, donde precisamente se reivindica que solo dos tercios de los países en desarrollo han logrado la igualdad de género en la educación primera, o se ven discriminadas en favor de un hijo varón. Todavía queda mucho por hacer.
¡Feliz martes!
Que interesante!!
Un abrazo Car! 😘
Siempre tus experiencias son gratas lecturas.
Gracias Ana! 😍😍😍
¡Gracias por el post, Sandra! A nosotras también nos encanta tenerte en esta comunidad. Gracias por aportar y compartir tanto 😉
Muy interesante lo que escribes Sandra y yo que vivo tan “aislada ” de las redes sociales y de Internet me encanta ver que hay tanta gente ahí fuera interesada y preocupada por la educación, por esa otra educación en el que el respeto, el compañerismo, el arte, el asombro, la curiosidad…cobra la importancia que se merecen.
Estoy convencida que cada una desde el espacio que le corresponde como madre, maestra, bloguera, emprendedora …cada una tiene un granito de arena que aportar a este cambio que la sociedad y nuestros hijos merecen.
Se que ese cambio está ya muy cerca, lo presiento 😘
Besos!
Ojala Sandra te haga caso nuestro “conseller “de educación y favorezca más la creatividad en todo el ámbito educativo.
Estaría genial.